mardi 17 juin 2008

Pobreza y Desigualdad en Uruguay - 2006

Este informe concierne la evolución de la pobreza y desigualdad en Uruguay. Porque no podemos poner todo el documento en este sitio, acá se presenta un resumen paa darse una retrato de lo que está occuriendo en Uruguay. Para más información, se puede pedir el documento a Carmen Rico, Mathieu-Étienne Gagnon o Francis Brown.

En este informe se presenta la evolución de la pobreza y desigualdad de ingresos en
Uruguay entre 2001 y el primer semestre de 2006.


Debido a la fuerte recesión que experimentó la economía uruguaya, el ingreso
promedio de los hogares presentó un marcado descenso entre 2001 y 2003. En 2004 comenzó a aumentar y esa tendencia se ha mantenido en 2005 y 2006. Los salarios fueron la fuente de ingresos que experimentó mayores aumentos, especialmente en el interior urbano.

El porcentaje de personas indigentes aumentó considerablemente entre 2001 y 2004,
tanto en Montevideo como en el Interior urbano.4 A partir de 2005 presenta
un descenso, que vuelve a verificarse en el primer semestre de 2006. De todas formas, la incidencia de la indigencia sigue siendo considerablemente superior en Montevideo que en el resto del país urbano.

La incidencia de la pobreza evolucionó de manera similar, aunque con variaciones de
mayor magnitud. Así, se evidencia un crecimiento hasta 2004 y un descenso a partir
de 2005. Cabe destacar que la incidencia de la pobreza se sitúa aún en niveles muy superiores a los registrados en los años anteriores a la reciente crisis económica.

La desigualdad no presenta variaciones importantes en el conjunto del país entre 2005 y 2006 pero se registra un aumento importante de la concentración de ingresos en el interior urbano. Mientras tanto, la concentración del ingreso per cápita con valor locativo aumenta en todo el país urbano pero la variación continúa siendo más notoria en el interior urbano.

El análisis de las cifras correspondientes al primer semestre de 2006 en comparación
con los años anteriores muestra una caída del número de personas que se encuentran
en situación de indigencia y especialmente de pobreza, congruente con la recuperación de los ingresos y el empleo ya detectado en los informes presentados oportunamente.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Pobreza y desigualdad en Uruguay 2006.